domingo, 19 de enero de 2014


Principios fundamentales para realizar un trabajo efectivo en las escenas forenses

 

En el momento de trabajar una escena forense existen muchas incertidumbres con lo que vas encontrar en el lugar de los hechos, como todo ser humano el poder de adrenalina, ansiedad y, además,  se le suma a estos dos factores la presión de realizar el trabajo de la mejor forma posible ya que el occiso no nos habla de forma directa en el lugar de los hechos.

 Todo investigador, al momento de procesar la escena debe controlar toda emoción humana para realizar un trabajo imparcial con el fin de esclarecer la escena de manera científica en beneficio de la verdad y la justicia.

Objetivos fundamentales:

1.    Asegurar o controlar: El control, identificación y limitar el número de personas que entra en la escena del crimen y el movimiento de esa personas.

Establecer el perímetro constituye un medio para proteger y asegurar la escena y al personal que trabaja en ella.

El perímetro se establece más allá del alcance de la escena.
 
 
 
 


 
 
 
 

2.    Entrevista: La entrevista oportuna de los testigos es crucial para la solución de un crimen. Los testigos de delitos deben ser identificados, asegurados y cuestionados en el lugar. Los investigadores deben entrevistarse con el primer oficial, fiscales, posible testigos y los paramédicos, estos últimos pueden tener información vital.


3.    Evaluación de la escena: Permite al investigador a cargo determinar el tipo de escena y la necesidad de ampliar o no el perímetro. Proporciona una visión general de toda la escena identifica cualquier amenaza a la integridad de la escena y garantiza protección de las evidencias físicas.

4.    Evitar la contaminación de la escena: Prevenir y controlar la contaminación cruzada entre una o más escenas. Lo puedes evitar utilizando tu equipo de protección (guantes, mamelucos, protectores de botas, mascarilla y redecilla para el cabello).
 
 
 


 
 
 
 
 
 

5.    Documentación: Es uno de los pasos más importante en la investigación de escena. Se debe documentar todo desde el inicio ‘’porque lo que no se documenta se olvida’’ hay varias formas de documentar la escena y son las siguientes.

1.    Informes: Los informes son anotaciones de las observaciones y los hallazgos preliminares en la escena.

2.    Fotografía y video: Es  la mejor forma de documentar la escena desde lo general hasta lo específico.
 
 
 
 
3.    Croquis: Es un dibujo rústico de la escena en el cual se ilustra la posición de las piezas de evidencia y las dimensiones de la escena.
 
 


 

Estos pasos se deben seguir de una forma ordenada y, lo más importante es que nunca trabajen una escena con prisa y realizando múltiples tareas a la vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario